A mis queridos lectores:


Después de una larga creación para finalizar el nuevo proyecto I.Bck, o llevarlo a un campo abierto donde la visibilidad de mis escritos sea de mayor amplitud, con el fin de expandir mi palabra, sin importar el núcleo o las diferencias que se nos imponen. Me dirijo a ustedes, para agradecer la oportunidad de hacer oír lo que añoraba hablar y detesté callar.

Jenya I.Bck

domingo, 13 de febrero de 2011

LA TRAGICOMEDIA DE LOS MEDIOS DE LA COMUNICACION


LA TRAGICOMEDIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La historia de los medios de comunicación, desde el punto de vista de los estadounidenses dentro de la corriente funcionalista en los años treinta, ha calificado a este medio de difusión como democrático, de entretenimiento, cultural, pero sobre todo lo que se ha esperado de la radio… credibilidad, ética y responsabilidad para con sus receptores.
Sin embargo las teorías del ``enfoque crítico´´en la escuelas diversas, tales como El imperialismo cultural (América latina), Escuela de Frankfurt (Alemania), Estudios Culturales (Inglaterra), Economía Política de los Medios (Inglaterra), han visto a las sociedades afectadas por los medios de comunicación, puesto que ejercen violencia simbólica, y el dominio político sobre las masas. Decía Séneca, Vulgus veritatis pessimus interpres, las masas en cuanto a conjunto son un mal intérprete de la verdad, la frase de Séneca, es un golpe bajo a la humanidad que ha buscado el sufragio universal hablando generalmente, desde el comienzo de las estructuras sociales hasta los siglos XIX y XX.

En mi opinión, estructuralista, el mensaje es lo que nos preocupa a los periodistas. La forma correcta de transmitir un mensaje, en su código que regule la armonía de los distintos símbolos y signos, como conductores de la información. Consideramos que la democratización de los medios ha afectado a la seriedad de la radio, sin duda, una vulgar tragicomedia.

La misión del periodismo, debe ver por una libre difusión de la cultura elitista, en pro del desarrollo del intelecto humano como fortaleza de una comunidad, la forma mediática más eficaz es la radio,frente a los periódicos, o medios impresos caducados pasados las diez de la mañana y por ello la responsabilidad de los radioperiodistas precisa impulsar la verdad, solo aquellas verdades que estimulen la conciencia popular, lejos del cinismo o de aquellos que lo último que quieren escuchar es una mala noticia nacional.
``Los cínicos no sirven para este oficio´´- Kapuscinsky

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